diseño audiovisual + tecnología dcv 3. dcv. fda. unlp

lunes, 22 de agosto de 2016

Más sobre la cámara de Fellini 8 1/2

 De algunas vistas hechas en la última clase sobre sobre el film 8 1/2  nos preguntamos ¿qué es lo que subyuga en el film, particularmente en esas primeras escenas visualizadas? Está el sujeto y su mundo interno, también el mundo que lo rodea, el mundo social, fotografiado en blanco y negro con luces de alto contraste. En alguna medida la mirada que propone la cámara de Fellini abarca desde el principio la distancia entre el sujeto y su mundo. Ya desde el tiempo-espacio onírico de la primera escena, donde el personaje de Guido Anselmi interpretado por Marcello Mastroianni, pasa de la asfixia en la cabina de su automóvil, en medio del embotellamiento y las miradas de los otros, a flotar suspendido en el aire, mirando la playa desde arriba en un plano vertiginoso e inestable, mientras desde abajo intentan remontarlo.
Después está la continuidad de ese punto de vista casi -aparentemente- subjetivo, para el cual los fondos son constantemente activos, introducción y salida de personajes, fuente de diálogo entre opuestos, sueño y vigilia, fantasía y realidad, dispersión y unidad son algunas de las constantes que aparecen en esos encuadres medidos y planificados. Y la acumulación. Las cosas repetidas, multiplicadas, las paredes rayadas, los objetos circulares, lo reflejado, lo a través, las perspectivas y progresiones que se suman a las mujeres y los hombres que cercan al protagonista, lo interpelan, lo agobian y presentan la opresiva experiencia de Guido Anselmi, la de estar al frente y deber responder por ello.-