viernes, 5 de junio de 2020

Ref. Solicitud a cátedra

Queridos estudiantes,
Lamentamos profundamente que expresen dificultades para vincularse con la cátedra, ya que desde que comenzó la cuarentena hemos estado plenamente en contacto, comunicados y a disposición, todos y cada uno de los días de cursada. Asimismo lamentamos que afirmen que no han tenido clases de ningún tipo, pues con cada intercambio de los miércoles queda en claro que hemos avanzado mucho no sólo en los ejercicios sino en la construcción de conocimiento. A continuación daremos algunas razones por las cuales implementamos el sistema que estamos llevando a cabo y luego daremos respuesta a su solicitud.

Cuando vimos que debímos ir hacia el teletrabajo apostamos  un cambio en la dinámica de cursada. Trasladar la misma estrategia presencial de teóricos y prácticos a la distancia sabemos que no es efectivo. ¿Cuál puede ser el atractivo de escuchar uno o dos horas a alguien hablando de procesos tecnológicos a través de una cámara? o por caso ¿no es mejor plantear el seguimiento de una práctica proyectual basada en procedimientos específicos?.
Nos propusimos:

/ ahondar en el Sistema de Aprendizaje Basado en Problemas, que es el método al que apunta la cátedra desde hace diez años;

/ aplicar un entrenamiento profesional que siga las formas usuales del teletrabajo: es común que el trabajo de proyecto se intercambie por correo electrónico y que las consideraciones se hagan, por escrito, en ese medio;

/en ese sentido las clases devienen en tareas que se envían, se estudian y se comentan semana a semana;

/ desarrollar una práctica concreta basada en instructivos
. cada instructivo equivale a una clase teórica, aporta contenidos básicos, ofrece recursos para aportar soluciones a los problemas planteados;
. cada instructivo se prepara especialmente de acuerdo a los resultados de cada encuentro, define terminología específica, tiene esquemas, imágenes, bibliografía y acciones paso-a-paso que se complementan con los enunciados de los problemas y el plan de trabajo completo del cuatrimestre;
. cada enunciado explicita la tarea por realizar, los temas que se estudian, los criterios de evaluación, el tiempo de realización, va acompañado por el plan de trabajo completo del cuatrimestre y el programa de la asignatura.
. cada vez que se publica un instructivo se fijan reenvíos a textos básicos donde hay definiciones técnicas y tecnológicas. Hay glosarios especialmente preparados. Es tarea de los estudiantes universitarios leer, analizar el material, estudiar la bibliografía y pensar las formas de resolver los ejercicios. La cátedra no utiliza tecnicismos. Se vale de definiciones técnicas y tecnológicas que están en el material que ofrecemos y también se pueden rastrear en las redes. Los docentes estamos abiertos a toda consulta y acompañamos la resolución de cada problema grupo por grupo.

/ publicar, luego de cada encuentro de los miércoles, una devolución general con comentarios sobre fortalezas y debilidades del material intercambiado, con nuevas reflexiones teórico-prácticas que sumen conceptos;

/ proponer líneas de trabajo para que los estudiantes, con total libertad, disponiendo de sus propios tiempos de aprendizaje, administren los recursos disponibles para resolver la ejercitación;

/ enunciados, plan de trabajo, programa, instructivos, devoluciones, archivos con ejemplos, gráficos y esquemas constituyen un corpus de material didáctico amplio en variables que se complementa con el seguimiento que hace cada docente en su comisión, sobre cada trabajo en particular y sobre la trayectoria de cada grupo;

/ hacer evaluaciones todas las semanas, miércoles a miércoles, de los avances y dificultades, analizar periódicamente los resultados de los ejercicios y el grado de satisfacción alcanzado.

Asimismo consideramos que:

/ la duración de las clases teóricas en la cursada presencial se puede aprovechar a distancia para intercambiar experiencias con cada docente: son cuatro horas en que los docentes pueden trabajar sobre las fotografías, las fichas técnicas, las secuencias y las entregas que reciben;

/ mejor que la actitud pasiva de escuchar una clase es proveerse de recursos para resolver procedimientos tecnológicos, estudiar los términos y problemas de proyecto;

/ podemos disponer de la tecnología en uso, que es un concepto que se desarrolla en la Unidad 1 de nuestro programa;

/ los ejercicios se ajustan a un cúmulo de experiencia, es un recorrido en el que se asimila información hacia el conocimiento, se incorporan palabras, se elije material de consulta, es la idea de aprender haciendo;

/ hay condicionantes: la cuarentena nos tomó desprevenidos, no ha dado tiempo para preparar equipos, contamos con lo que hay. En estos meses constatamos, tanto en docentes como en alumnos, numerosos inconvenientes, entre otros, hay quienes no disponen todo el tiempo de computadoras, hay quienes tienen computadoras sin cámaras, hay cámaras de celulares que no funcionan, hay quienes tienen dificultades con la conexión a internet. Éstos son los obstáculos para hacer video-llamadas grupales. La modalidad es equitativa para todas las comisiones.

En lo que va del año se han cumplido 13 clases, se han entregado en tiempo y forma los ejercicios 2-3, los que han tenido evaluaciones parciales satisfactorias. Está en desarrollo el ejercicio 1 -de largo plazo-. Al ejercicio 5, que recién comienza, le acabamos de reasignar fechas extendiendo los tiempos de trabajo.
Los avances presentados el último miércoles sobre el ejercicio 5 fueron entre un 50 y un 60% efectivos en todas las comisiones. Eso habla bien de la comprensión de la consigna si consideramos que es un primer intercambio de los cuatro previstos.
Hemos transitado las unidades 1 y 2, estamos comenzando a trabajar contenidos de la unidad 3. El nivel de participación de los miércoles es muy alto, con mucha producción y propuestas, lo que valoramos y agradecemos. La cursada se va cumpliendo en tiempo y forma, según lo planificado, con baja deserción.
Paradójicamente, el día en que se puso en circulación la solicitud que estamos repondiendo, la cátedra hizo el balance que aquí presentamos. No se detectó un reclamo general sobre la modalidad en curso, solo casos aislados. Vimos buenas soluciones, empieza a haber manejo de recursos específicos, hay adelantos en el desempeño de los aspectos técnicos.
Sobre un total de 178 alumnos que están cursando no hubo más que cuatro estudiantes que reclamaron por la realización de clases con videollamada o videos grabados. Cada uno de esos mensajes se respondieron de inmediato, de manera personalizada. Se dieron las razones que arriba explicamos. No hubo retribución. Se consultó (sin respuesta) cuáles eran los contenidos específicos que, se consideraba, había que  reforzar.
Como siempre sucede, a esta altura del año sabemos que queda mucho por recorrer. Procesar un conocimiento lleva tiempo. Aprender es un trabajo, por eso miramos un recorrido hacia un ciclo lectivo completo. En suma, el curso va procesando efectivamente la información hacia el conocimiento, alcanza resultados según los objetivos. Pero de acuerdo a su reclamo no es totalmente satisfactoria la modalidad implementada.
Creemos que es imprescindible alcanzar un buen nivel de satisfacción en la experiencia de cursada a distancia. Ustedes ocupan el centro de la escena, son quienes deben bucear en la profundidad para explorar los contenidos. Como hemos argumentado, la propuesta que estamos llevando a cabo tiene dimensiones sistémicas y sistemáticas. Para optimizarla tenemos que alcanzar, en conjunto, cierto grado de disfrute de la experiencia.
Desde luego que asumimos el desafío de buscar los formas de satisfacer su demanda. Habrá que analizar condiciones y recursos disponibles. Son tiempos complejos en los que debemos tener la mejor predisposición.
En próximos mensajes iremos comunicando los nuevos modos, que seguramente se incorporarán luego de la clase del miércoles 10.
Los saludamos cordialmente,

Equipo de cátedra de Tecnología CV 3. Javier De Ponti, Adrián Di Pietro, Fabián Casarico, Guillermina Maciel, Valeria Miccio, Sandrina Gobbi, Carlos Puentes, Néstor Velázquez.

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