jueves, 6 de septiembre de 2018

Del guión a la división de layouts

Balance general de las propuestas corregidas.

Diagrama de flechas. Es un paso fundamental para el futuro diseño de cada layout.
Revisar las relaciones planteadas entre lo ascendente, lo descendente y la horizontalidad en función de los contenidos del guión. Si es todo ascendente proponer mesetas, si hay descensos pronunciados aportar valores positivos, así sucesivamente.

División en layouts. Es correcta en la descripción de la imagen pero falta enunciar la idea gráfica.
La mayoría de las divisiones apuntan a la imagen, son muy detalladas, a medida que avanzan van perdiendo consistencia en cuanto a la representación de ideas.
Entonces se reducen a ilustrar lo que dice un locutor.
Repasar cada layout independientemente del otro. Por ahora no importa lo secuencial. Cada layout implica un contenido. Hay que transmitirlo con sus propios niveles diagramáticos, pictogramáticos, textuales, sonoros. Hay que hacer visualizable cada fragmento de guión.
Exponer las ideas de modo sintético, menos descriptivo.
Conceptos visualizables. Se trata de información.
Ejemplo: cantidad puede ser una acumulación, una repetición o una traslación; crecimiento puede ser un diagrama de fiebre, una escala, una flecha, una gradación o una combinación entre ellos; las dos o tres palabras claves del audiovisual pueden ser un texto en pantalla más un golpe sonoro o un fondo en sincronía; la relación figura fondo sigue una pauta dada por los contenidos primarios y secundarios, etcétera.

Acciones y descripciones. No se ha avanzado sobre estas escalas.
Son el desarrollo descriptivo de las ideas gráficas por cada layout. Son importantísimas para la selección de la hoja de estilos. Hay que trabajarlas.

Hoja de estilos. Releer las consignas. Debe proponerse un amplio repertorio de estilos formales, cromáticos, sonoros, tipográficos y otros. Es un trabajo de relevamiento y toma de partido. De ensamble de ideas gráficas. Las hojas de estilos no son decisiones sino opciones para decidir. Deben abrir el juego para elegir los mejores recursos. Hay que desarrollarlas.

Tareas. Revisar todas las propuestas de acuerdo a estos comentarios. Autoevaluar lo realizado. Replantear si es necesario los diagramas de flechas y la división de layouts. Dedicar tiempo a las escalas de acciones y descripciones y a la hoja de estilos.
Los proyectos están avanzando bien, hay procesos realizados, hay que seguir invirtiendo trabajo a cada paso de proyecto.
No saltear las etapas, estudiar cada problema por resolver. Allí reside la destreza técnica.
En el próximo encuentro revisamos estos temas y observamos las hojas de modelos.