miércoles, 9 de diciembre de 2020

Un balance de cursada :: 2020

En este cierre del ciclo lectivo presentamos una reseña cualitativa y cuantitativa sobre el desarrollo de la cursada.

Porcentajes

En el mes de marzo se contabilizaron 172 inscriptos para la cursada 2020. De ese universo de inscriptos, el 11 % no reunió las condiciones para cursar, el 12 % no cursó y/o abandonó, el 7 % se encuentra actualmente cursando en situación de recuperatorio o tercera instancia y el 70 % aprobó. En términos generales estos porcentajes son análogos a los de las cursadas 2018-2019. En este trienio, tomando un universo de inscriptos que ronda entre 200 y 170 alumnos, un 10-15 % no regularizó su situación, de los cursantes un 10-15% abandonó y/o desaprobó y un 70-80% obtuvo la cursada.

Teoría y práctica

Acerca del marco téorico

El 11 de marzo se dictó una clase teórica presencial abordando el 65 % de los contenidos de la Unidad 1. El porcentaje restante se desarrolló a distancia. A partir de allí los contenidos se dictaron en modalidad no presencial integrando recursos propios del teletrabajo: posteo de contenidos, reenvío bibliográfico, documentación textual e icónica preparada especialmente, guías e instructivos paso-a-paso, publicación de ejemplos, desarrollo de contenidos en videos de corta duración on-line para consulta permanente, devoluciones teórico-conceptuales expresadas por vía escrita y audiovisual, seguimiento constante de logros y dificultades en la práctica de la cursada.

Acerca de la práctica

Se cumplieron 29 de los 30 encuentros planificados a lo largo del año. Todos los encuentros se realizaron a distancia. Durante el primer cuatrimestre se registraron serias dificultades con la infraestructura necesaria para convocar reuniones a distancia en vivo: problemas de conexión, falta de cámaras, fallas en el funcionamiento de los equipos personales, baja señal de internet. Estas dificultades, registradas por igual en los estudiantes como en el grupo docente, podían generar niveles de interacción desiguales a lo largo de la cursada. Por ello, en una primera fase se decidió interactuar por correo electrónico y comunicaciones desde el blog hasta igualar la mayoría de las condiciones. 

Una vez superados gran parte de los inconvenientes, en la segunda parte del año se sumaron, a los mencionados recursos, reuniones por comisión en diferentes plataformas (meet, zoom, skype, otros). De manera constante se buscó optimizar el nivel de satisfacción de los usuarios a distancia, se impulsaron los cambios necesarios para alcanzar las metas previstas en el plan de trabajo. Como se observa en el registro porcentual, tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo, los resultados de los ejercicios fueron satisfactorios. Una vez reprogramadas algunas fechas, el plan de trabajo para el primer cuatrimestre se cumplió en su totalidad.

Para el segundo cuatrimestre se profundizó en un plan acorde al teletrabajo. En lugar de una práctica proyectual de largo plazo se propusieron experiencias técnicas puntuales, se extendieron los tiempos para la realización de los ejercicios, se abrieron más encuentros para cada problema. Se apostó al desarrollo de un nudo de contenidos complejos durante la primera etapa del cuatrimestre, a la vez que se simplificó el ejercicio final con el fin de evitar un desgaste propio del cansancio de fin de año.

En total se resolvieron en tiempo y forma 10 problemas, se evaluaron 10 entregas con sus respectivos recuperatorios (análisis y lectura del objeto tecnológico, nociones de fotografía e iluminación, encuadre, técnicas de audiovisualismo, sonido y Partitura Blarduni, sonido y montaje, artefactos de realización del proyecto audiovisual, del guion al animatic). Se concretaron dos evaluaciones parciales con sus recuperatorios. Se fijó una fecha de 3º instancia coincidente con el llamado a examen final de 2021. 

Se reemplazó la instancia del test de lectura por un par de fechas de encuentro a favor de la resolución de los ejercicios. Se realizaron dos evaluaciones parciales. Se cumplió con el plan de tablajo planteado para cada cuatrimestre fecha por fecha, en tiempo y forma. Se concretaron 5 fechas  de exámenes finales acordes al programa pautado por la facultad.

Contenidos y divulgación

En cuanto al intercambio y producción de contenidos, se actualizó la bibliografía del programa de la asignatura y se editaron 5 números de 3 tecno (28-32) dedicados ad-hoc a cada uno de los contenidos que se fueron proponiendo en la cursada. Se publicó a disposición la totalidad de los 32 boletines impresos, ahora también en formato digital.

En el marco de la Semana del Diseño, organizada por el Departamento de Diseño en Comunicación Visual, se organizó la charla-disertación "Fotografía de alimentos" a cargo de la invitada DCV Mariela Díaz y Javier de Ponti.

En las últimas semanas de noviembre y primera de diciembre, organizadas por la cátedra y el equipo de investigación, se llevaron a cabo las Jornadas-taller de capacitación "Fotografía de alimentos" a cargo de la invitada DCV Mariela Díaz.

Un balance

La pandemia irrumpió accidentalmente a nivel mundial. Los alcances del daño se expanden en todos los niveles, salud, educación, trabajo, familia, economía, pobreza. Y temor por lo que sigue. Quedamos aislados, encerrados con el riesgo a la vuelta de la esquina. 

En el microespacio de la cátedra surgió inevitablemente la pregunta. ¿Qué hacer? Frente a la incertidumbre buscamos herramientas, había un plan, recursos humanos valiosos, contenidos para compartir. Un plan tiene metas, supone objetivos a mediano y largo plazo. Podíamos revisar las metas, reprogramarlas, adaptarnos a la novedad. 

Buscar soluciones no es fácil, una vez encontradas, su implementación es compleja, hay que entrar en diálogo, ver al otro, dar cuenta de las razones. Cualquier avance colectivo necesita compromiso mutuo, predisposición al presente, capacidad de acción, actitud de aprendizaje. No importa si fue en mayor o menor medida. Esos factores estuvieron. Adquirimos capacidades que hace apenas diez meses no teníamos, ganamos en habilidades, creamos situaciones.

A quienes cursaron en este año

Estudiar demanda tiempo, concentración, empeño, esfuerzo. Para cumplir un plan y alcanzar las metas hay que abrir la posibilidad del intercambio, debe existir cierto juego simétrico entre quienes lo proponen y quienes lo desarrollan. Hoy esa correspondencia es enorme agradecimiento, más que nada por aceptar los desafíos que planteamos en un tiempo muy difícil de transitar.

Un último párrafo

Valoramos sus proyectos. Sean constantes y disfruten de su trabajo. El proyecto es por definición una experiencia poco rutinaria. Piensen con libertad. Cuestionen lo que viene dado. Sean constructores de argumentos. Ante el desconcierto y la adversidad propongan la inquietud por el asombro, cuestionen la certeza. Ofrezcan formas sin pretensiones, útiles para los demás. 

Actuar con sensatez para mejorar las condiciones del medio que nos da cobijo. De eso se trata.-

La cátedra.


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