miércoles, 6 de octubre de 2021

Storyboard

Antes que nada. Para la realización de los layouts y del storyboard hay que prestarle mucha atención al contenido. Cada layout es un cuadro en el que se diseña un fragmento del guion. Cada layout responde a la división de contenidos realizada en la escala de acciones y descripciones. Para resolver cada layout se cuenta con las figuras sistematizadas en la hoja de modelos. Por lo tanto: la escala de acciones y descripciones y la hoja de modelos deben estar siempre presentes en la mesa de trabajo, frente al monitor.

El diseño de cada layout es independiente del resto, ya que se trata de diagramar un fragmento de la información. En la hoja de modelos quedó pautado el sistema, de modo que ya existe una norma que dará unidad al todo. Para plantear cada layout no hace falta seguir el orden secuenciado de la historia, al contrario, es mejor resolver cada división del contenido por separado para asegurar la mejor opción de comunicación para cada caso. Después se reunirá todo en el storyboard, donde se ajustará la continuidad. 

Para trabajar sobre los layouts y el storyboard  hay que saber componer, visualizar contenidos y observar. Por eso es importante, entre otros, leer el material sobre geometría del encuadre, encuadre e información y análisis del guion al storyboard y deconstrucción de secuencias. De la disposición de todos los layouts en orden secuenciado resulta el storyboard en mosaico. Entonces conviene estudiar algunas cuestiones que surgen al realizar el storyboard y revisar los pasos para la realización del diseño audiovisual.

Recién una vez leído el enunciado del ejercicio, consultado todo el material, sabiendo que es un trabajo a resolver en dos -o a lo sumo- tres semanas, se puede consultar el paso-a-paso más algunos comentarios grabados en video.

Respetar las medidas sanitarias y preventivas es fundamental para prevenir una tercera ola del COVID-19.