1.
A cada unidad significativa del guion corresponde un layout
Cada fragmento de guion que sea relevante o peculiar puede
tener su layout.
Cada layout debe conceptualizar mediante lo visual y lo
auditivo.
Cada layout es una unidad
visual-auditiva.
2.
Cada layout tiene una composición
visual texto-imagen cuya información se ubica en “carriles”.
Cada carril se corresponde a una
partición de ley de tercios.
El uso de los carriles debe ser una
constante entre diferentes layouts.
Ejemplo: carril de contenido primario,
de información secundaria, de figura, otro.
Entonces, cada componente visual-sonoro
en un layout es un potencial de continuidad.
Porque cada componente puede ser un
elemento de enlace por montaje al siguiente cuadro.
Eso es composición por montaje.
3.
Las figuras principales deben
diferenciarse de las secundarias.
La visión siempre sigue lo que se
mueve.
La visión distingue como figura aquel elemento
visual que genere mayor contraste (de forma, tamaño, color, detalle, otro) en
la composición.
Así el diseño de la figura principal se
distingue de la secundaria porque tiene mayor
potencial cinético y mayor contraste.
4.
Una secuencia bien diseñada tiene
armonía.
La armonía implica una apropiada
correspondencia entre las partes y su conjunto.
Para ver la correspondencia entre
partes se debe mirar la mancha visual.
Colocar el storyboard completo a modo
de mosaico.
Verificar que la resultante sea una
masa visual equilibrada entre las partes y su conjunto.
5.
Visualizar información es representarla
mediante textos e imágenes.
Si hay mucho texto se dificulta la
visualización. Es mejor trabajar con palabras clave.
Si sobreabundan las imágenes se genera
profusión. Es mejor trabajar con pocas imágenes que sean referentes.
6.
Representar conceptos con imágenes
simples y textos concretos.
Lo visual termina de cerrar con el
audio.
El audio termina de cerrar con la
imagen.
La imagen audiovisual resulta de lo
visual y lo auditivo.
7.
La puntuación es un recurso expresivo.
El uso de signos de puntuación
(fundidos, enlaces, barridos, otros) aporta continuidad a la secuencia.
La puntuación señala pausas en el
relato.
La puntuación ofrece matices de sentido
y entonación.
La puntuación es un recurso técnico que
influye en la interpretación del relato.