lunes, 4 de noviembre de 2013

Parcial 2_Evaluación

Tres comentarios críticos generales, cuestiones que llamaron la atención, sobre los proyectos de animación presentados en el segundo parcial:

Sobre el concepto de didascalia
En muchos casos la palabra didascalia aparece como título de proyectos presentados.
Es un término que designa fechas, lugares, personajes y/o acciones que informan o contextualizan lo representado. El texto "Tecnología CV 3-ciclo lectivo 2013" es en sí mismo una didascalia, es utilizado en el guión como un elemento técnico propio de la titulación. Por ejemplo, una placa que señale "La Plata, Noviembre de 2013" es una didascalia.
La palabra figura en el Diccionario de la Real Academia. Una consulta online hubiera aclarado porqué aparece ese término encabezando el guión. Que alguien utilice un término, que lo transcriba y lo ponga en pantalla sin conocer qué significa, da cuenta de su falta de precisión para resolver proyecto. Por más que figure en un guión.
Un proyectista que trabaja con palabras debe siempre trabajar con un diccionario a mano.

Sobre el montaje
Es significativa la cantidad de proyectos que tienen errores de montaje.
El guión fue escrito para resolver problemas de cinética y de montaje. La solución a ambos problemas se termina de visualizar con un primer corte completo del cortometraje, cuestión que no sucedió en la  presentación de preproducción. Sólo se pudieron supervisar escenas aisladas.
Entradas y salidas de cuadro discontinuas, figuras que parecen ir pero vuelven, movimientos de cámara sin sentido, tomas mal enlazadas, dejan ver cierta desatención al montaje. Hay que hacer cortes de prueba completos, que verifiquen lo planteado en el story board, que involucren todo el relato. Por eso insistimos en que para esta tecnología la planificación es más importante que la producción.
Revisar los principios del montaje es una cuenta pendiente para los proyectos presentados.

Sobre el sonido
No se evidencia la utilización del sonido como elemento de la imagen.
En proyectos audiovisuales una imagen se produce en conjugación entre lo visual y lo sonoro. El sonido no es complemento, es elemento.
Sonidos agregados a posteriori, sin visión diacrónica, sin zonas de contrapunto o sincronía, sin puntuaciones ni relevos, malentendiendo el concepto de montaje sonoro. Tal vez sea que en pocos casos se trabajó en profundidad con la Partitura Blarduni.
El sonido, contrariamente a lo visual, supone de entrada el movimiento, diría Michel Chion.

También en términos generales, y más allá de algunas cuestiones objetables en cuanto a la elección de temas y referentes, se alcanzó a comprender un tempo que demanda un relato de este tipo, un ritmo, un compás entre lo visual y lo sonoro en acuerdo a las acciones a representar. Es un principio para comprender que un proyecto de animación demanda mucha dedicación, pruebas, ajustes, hacer y volver a hacer, voluntad de experimentar, compromiso con la técnica, nuevas preguntas, otras respuestas, problemas inesperados, soluciones sobre recursos disponibles.


Aquí el listado con las evaluaciones y próximas fechas: Parcial 2_Evaluación