martes, 30 de mayo de 2023

Diseño, identidad y sentido



Diseño, identidad y sentido
Objetos y signos de YPF
[1920-1940]
Javier De Ponti (dir.) Alejandra Gaudio, Laura Fuertes, Cinthia Popoo, Silvana Nessi
Ed. Dicere
117 pg.

El libro reúne una serie de artículos y presentaciones realizadas en el marco de una investigación sobre diseño e identidad de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, en el período abarcado entre 1920 y 1940. Se trata de textos presentados en reuniones científicas cuyas versiones han sido especialmente revisadas sumando datos y fuentes a la estructura original.
El conjunto deja entrever las líneas de estudio propuestas, las preguntas sugidas a raíz de los primeros avances y diversas estrategias de clasificación y tpificación de signos y objetos poniéndose en evidencia la complejidad que reviste la tarea de interpretarlos y construir pensamiento crítico sobre diseño.
Estos trabajos recopilados buscan contribuir a ese campo, presentando en un sólo volumen una serie de avances de proyecto que cubre distintos planteos, desde cultura material y visual hasta perspectivas de actores y técnologías, y desde allí a los estudios discursivos en productos y comunicaciones visuales.
Contenidos: Enrique Mosconi y la AEG, identidad entre 1930 y 1940, la gráfica de información, cultura material, evolución del signo de YPF, OSN, FM, Gas, AyE,, CNEA, TBA, AGP, SBA.