miércoles, 13 de diciembre de 2017

Un balance de cursada :: 2017

//A los futuros colegas

Porcentajes
Durante 2017, del universo de inscriptos, el 16 % no cursó o abandonó, el 9% desaprobó y el 75 % aprobó. Respecto de 2015 y 2016 aumentó la calidad de resolución de ejercicios: se dio una tendencia hacia el A (aprobado) por sobre el A- (aprobado menos) dominante en los últimos años. Cabe destacar que estos porcentajes fueron parejos en todas las comisiones.

Reflexión y proyecto
Durante 2017 los miércoles de 14 a 16 hs. se dictaron 15 clases teóricas (espacio de reflexión, visualización, devolución, análisis de bibliografía, diseñadores, paradigmas tecnológicos, otros). Se efectuaron 7 fechas de entrega y corrección y 1 fecha de recuperación de exámenes.
Asimismo en el horario de 16 a 18 hs. se cumplieron 19 encuentros (instrucciones, seguimiento y consultas de proyecto) durante los cuales se resolvieron 16 problemas.  Se realizaron, entre otros, 2 proyectos de largo plazo, uno de investigación (estudio de tecnología mediante Partitura Blarduni) y otro de realización (manipulación de técnicas en cada etapa hasta el animatic para un proyecto de animación en motion graphics). Hubieron 3 instancias de evaluación parcial: un test de lectura y dos entregas.
Se cumplió el plan de trabajo completo planteado al comienzo de cada cuatrimestre, fecha por fecha, en tiempo y forma.

Contenidos
En cuanto al intercambio y producción de contenidos, se presentaron nuevos proyectos y avances en el espacio de teoría, se actualizó la bibliografía del programa y se editaron 3 números de 3 tecno (boletín periódico) en los que se reflexionó sobre preparar imágenes para Instagram, recursos de encuadre, preproducción, guión, storyboard, archivos GIF, análisis con partituras, experiencias de proyecto y participación en encuentros profesionales.
En cuanto a los contenidos prácticos, la temática de producción de animatic se orientó hacia un trabajo conjunto con la cátedra de Taller de Diseño Industrial siguiendo una demanda propia de esa profesión.

Un balance
A lo largo del año, luego de una etapa de adaptación a la propuesta de cátedra, hubo en general una actitud de compromiso mutuo con las tareas asignadas en el plan de trabajo. Ese compromiso progresivo se fue reflejando en los ajustes de proyecto, de modo que los resultados del segundo parcial fueron superadores de las instancias previas que se habían intercambiado durante los encuentros.
Los docentes no solo aprendimos más sobre cada etapa y técnica que propusieron los diferentes proyectos sino también ese intercambio nos ayudó a pensar ajustes de cara a la cursada 2018.
De acuerdo a la propuesta de cátedra, pensamos la cursada como un entrenamiento en el que se intercambian experiencias de proyecto, vinculadas a la técnica y la tecnología, que sitúan al estudiante en el centro de la escena y al docente como un orientador, alguien que ayuda a encontrar recursos para resolver problemas. Esto es un horizonte que no es fácil de alcanzar, entre otras cosas porque la materia se cursa una vez por semana, lo que implica el riesgo de perder el hilo de continuidad entre uno y otro encuentro.
Sin embargo, cuando al finalizar el año un curso demuestra haber desarrollado capacidades específicas que no evidenciaba tener al comenzar el año, ese horizonte parece más cercano.

A quienes cursaron este año
El examen final consistirá en preguntas y  problemas muy afines a lo realizado, buscando una síntesis conceptual de la asignatura. Si el recorrido del año fue fundamentalmente en equipo, el examen final es de resolución individual. Revisen los ejercicios, estudien los textos de cada unidad, confróntenlos con los trabajos de cursada y con la visualización detallada de películas. Vayan a rendir examen con su carpeta de ejercicios, preséntelos en la mesa.
Sepan que valoramos sus proyectos, no pierdan ni su capacidad de constancia en el trabajo, ni la de reflexionar con libertad, ni el asombro por lo innovador, ni su mirada crítica. Construyan argumentos por sobre las opiniones.
Nuestro trabajo tiene una particularidad: cada proyecto es un nuevo problema por resolver. Por eso la experiencia de diseñar es poco rutinaria, porque nuevos problemas implican nuevas soluciones que se suman a los modelos ya conocidos.
Esperamos que los recursos que compartimos durante este año les sean útiles para destacarse como proyectistas, han demostrado que tienen ese potencial.
Los saluda con afecto,

                                                                                                                                        La cátedra